Pan mas que un acompañante

Pan, mucho más que un acompañante

¿Qué supone el pan dentro de nuestra alimentación? Para algunos se ha convertido en ese compañero indiscutible a la hora de realizar cualquier comida.

Sin embargo, no sólo tiene un papel secundario como ingrediente de una receta o acompañamiento ideal de una comida, tiene muchas más posibilidades gastronómicas.

Como están poniendo en  evidencia las últimas tendencias gastronómicasel pan también puede ser el protagonista de un plato por sí mismo.

Los bocadillos, burritos, rolls, falafels, hamburguesas, etc., y demás opciones gastronómicas, lo ponen con múltiples aromas y variedades en el centro de atención.

Una corriente gastronómica que cada vez tiene más adeptos es la filosofía Food Truck, basada en la comida “rápida” pero saludable, de todos los rincones del mundo. Algunos de sus seguidores son:

  • Koldo Royos, estrella michelín, pionero y propulsor del Food Truck en España.
  • Silvia y Javi, dos cocineros que se formaron nada más y nada menos que en Can Roca, triunfan con su Caravan Made. La especialidad de estos chefs son los sandwich gourmet.
  • Awita Taberna, de Eduardo Pérez, un cocinero gaditano formado en restaurantes del País Vasco como Arzak o Elkano.
  • El Chef Carlos Maldonado, ganador de la tercera edición de MasterChef y concursante en el programa Cocineros al volante, lleva sus creaciones culinarias por toda España a bordo de su Food Truck: la Cocina Gamberra.

falafel pan

Pan, un potencial en la cocina

Hablamos de un alimento que incluimos a diario en el desayuno, el almuerzo, la merienda y la cena. En definitiva, se trata de un alimento básico, noble y muy nutritivo. Por eso, hoy rendimos homenaje a los panaderos de todo el mundo, con este reconocimiento el pan dentro de la gastronomía y sus aplicaciones. ¡Sois imprescindibles!

Los sabores de toda la vida siguen en auge, las panaderías y los chefs miran al pasado apostando por panes de masa madre y levado lento, pero también innovan.

Pan

No es raro que nos encontremos con deliciosos bocados cuyo ingrediente estrella sea un pan de color púrpura, elaborado con harina de arroz que podría llegar a ser el primer superalimento horneado del mundo. O un pan con curry, cuyo aroma enfatiza los sabores y les aporta un toque oriental.

También es conocido el “pan soplao”, un pan hueco que muchos chefs han rellenado con infinidad de ingredientes. No podemos olvidarnos de los crujientes de algas, de frutos rojos, de vino de azafrán, los panes de colores y del indiscutible pan bao.

Pan con plancton

Nuestra aportación a este mundo de innovación y sabores es el “pan con plancton”, un alimento que ya conocen muchos de los mejores chefs del mundo.

Restaurantes como Aponiente, en El Puerto de Santa María (Cádiz)  o la Panadería Benipan de Toledo, nos acercan a sus creaciones de auténtico sabor marino.

Pan con plancton

Otra variedad de pan con sabor a mar es el “Pan Mareiro“. Producido con masa madre, harinas españolas, levadura y agua de mar por el panadero gallego Eladio Pazos.

Esta idea nació hace unos cinco años junto a Iván Domínguez, director gastronómico del Grupo Alborada, y por aquel entonces jefe de cocina en el restaurante Loxe Mareiro.

Por último, en cuanto a los colores mencionados con anterioridad, aunque parezca una rareza, el negro se hará tendencia, en comidas ahumadas, braseadas o coloreadas. También bocadillos y hamburguesas hechos con pan negro.

Pan negro

Deja un comentario