7. Accesibilidad, conectividad y atemporalidad optimizada

Hablar de accesibilidad, conectividad y atemporalidad optimizada es hablar de adaptabilidad; es decir, conseguir que el soporte sobre el que se sustenta el modelo de negocio sea 100% visible, comprensible, navegable y, en definitiva, usable para los usuarios.

Un modelo de negocio debe estar siempre en plena evolución tecnológica y social, por ello, hay que tener en cuenta una serie de factores a la hora de implementar un modelo de negocio online:

  • Un modelo de negocio online a ser accesibles desde cualquier soporte, sistema operativo y/o aplicativo.
  • Un modelo de negocio online debe tener alcance global en Internet, por lo que debe abrir/cubrir sus servicios 24 horas los 365 días del año. Además, debe estar preparado para una plataforma multilenguaje, para que la atemporalidad obtenga resultados eficientes para distintos tipos de interlocutores.
  • El boom de los smartphone obliga a las entidades día a día a desarrollar soportes que permitan al usuario una interacción constante a través de distintas tecnologías, de esta forma se persigue la constante conexión del usuario con una entidad concreta.
  • La gran variedad de anchos de banda, la diversidad de formatos de pantalla, la gran oferta de sistemas operativos y de navegadores, el idioma, etc. obligan a buscar unos estándares que sometan todos los formatos de la web a una cómoda visualización y una optima navegación.

8. Explotar lo que se sabe

El volumen de usuarios interactivos en la red, el desarrollo de la web 3.0 y la subjetividad generalizada de la red han provocado una proliferación de comentarios y un alto desarrollo de contenidos que hacen que los usuarios no se ubiquen en lo que buscan.

Cuando se realiza una búsqueda en un motor de búsqueda, el 50% de los usuarios pinchan en el primer resultado, el 25% suele pinchar en el segundo resultado y el otro 25% en el tercer resultado (¿cómo estar el primero en Google?).

De esta forma, es necesario que el usuario pueda llegar a localizar lo que desea siempre en la primera página, y por ello, una web está obligada a convertirse en un referente de algo. Esto no significa ser el primero en decirlo, pero si asentarse en un nicho de mercado donde la competitividad es baja y los contenidos/servicios sean diferenciales frente al resto, para que la facilidad de crecimiento sea alta.

Hoy en día, internet se ha convertido en un océano rojo donde se encuentran la mayora de los modelos de negocio que existen en la actualidad, aquí, los usuarios se encuentran con una amplia oferta de contenidos cuya veracidad puede llegar a veces a ser cuestionable y su volumen de difícil asimilación. Por ello, es necesario que todas las empresas puedan descubrir sus propios «océanos azules, que se caracterizan por la creación de mercados en áreas que no están explotadas en la actualidad, y que generan oportunidades de crecimiento rentable y sostenido a largo plazo».

Para ello es necesario tener muy claro y sobre todo tener bien definido cuál es la política de contenidos de la empresa y el plan de marketing y comunicación donde se contempla, con el objetivo de hacer de una marca líder dentro de su nicho de mercado (“La Estrategia del Océano Azul” de W. Chan Kim y Renee Mauborgne).

9. Posicionar

En este último punto quiero dejar claro que los principios básicos de negocio se cumplirán siempre que exista un trabajo dentro de posicionamiento en los distintos canales sociales que existen en la red, en la optimización de la estrategia SEO de un modelo de negocio. Tampoco pretender que estos medios por sí solos sean la panacea, dejando de lado la publicidad tradicional y la publicidad interactiva cuyo uso para ciertos objetivos y metas de conversión pueden llegar a ser muy eficientes y rentables.

Este articulo ha sido escrito con el objetivo de colaborar con los usuarios, para que entre todos podamos reforzar este decálogo y hacer que las empresas online se fortalezcan día a día.

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One thought on “Decálogo para lograr el éxito en un negocio online (2)

  1. Idebenone

    Uno de los objetivos que se persiguen en el marketing online es hacer que el “yo virtual” de un usuario coincida con su “yo real”, haciéndose que éste se vea representado en todo momento.

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