¿Cuáles son las características que debe reunir un buen directivo? Hoy en día al directivo no sólo se le exige conocimiento y experiencia, se valoran las llamadas habilidades directivas.

Estas habilidades, que hacen del directivo un líder y no sólo un jefe, se consideran por algunos expertos como innatas mientras que los coachs defienden que también pueden ser adquiridas a lo largo de su carrera profesional mediante el aprendizaje.

A continuación os presentamos un decálogo con las más valoradas por los headhunters o cazatalentos a la hora de seleccionar un perfil directivo:

  1. Formador: un buen directivo impulsa el aprendizaje de su equipo y de la organización. Reúne equipos creativos, innovadores y capacitados. Fomenta en desarrollo de las habilidades personales y profesionales de cada miembro del equipo.
  2. Crecimiento: aprende y evoluciona. Las situaciones vividas le hacen adquirir nuevas habilidades y aptitudes. Asume los errores como enseñanzas que le ayudarán a conseguir nuevos objetivos.
  3. Trabajo en equipo: no sólo dirige y exige resultados, coordina, es proactivo y se implica con sus miembros. Comparte visibilidad y prestigio con su equipo. Es capaz de delegar y dar poder a sus miembros
  4. Resolución de conflictos: se anticipa a los problemas, toma decisiones de forma asertiva y positiva.
  5. Negociación: tiene capacidad de negociación. Trata de llegar a acuerdo satisfaciendo el mayor número de intereses comunes de forma que ambas partes ganen.
  6. Flexibilidad: se adapta a las circunstancias del entorno externo e interno de la empresa aprovechando oportunidades y puntos fuertes, así como minimizando las debilidades y amenazas. Calcula los riesgos.
  7. Empatía: trata a su equipo como a colaboradores y no como a subordinados. Es educado y respetuoso con los mismos.
  8. Creatividad: genera nuevas ideas para conseguir nuevas metas o conseguir objetivos de forma más óptima. Reconoce nuevas oportunidades y fomenta la creatividad del equipo.
  9. Ética: posee integridad y es honesto. Los empleados jamás se identificarán ni asumirán como líder a una persona que asume comportamientos reprobables.
  10. Comunicación: es capaz de transmitir con facilidad ideas y objetivos. Tiene una alta capacidad de expresión oral y escrita. Su lenguaje corporal y apariencia transmiten confianza y seguridad en sí mismo.
  11. Liderazgo: Posee carisma. No es “el jefe”, lidera a su equipo transmitiendo motivación y entusiasmo en lo que hacen.

¿Añadirías alguna más?

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2 thoughts on “Las habilidades directivas más valoradas por empresas

  1. Ramón Santorio

    Fomentador de puestos de trabajo, o al menos, contribuir a la integración de los noveles en el mundo empresarial para fortalecer el tejido empresarial de las próximas décadas. Puede sonar mejor la expresión: «adoptar a alguno/s jóvenes que han tenido un primer trabajo».

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