La mayoría de los que creen conocer Youtube, no lo hacen en realidad.

Youtube no es la plataforma de video más proactiva del mundo digital, tampoco se posiciona como una red social. Por ello, para evitar confusiones, es importante identificar el rol que juega este sitio dentro del contexto digital.

La realidad es que Youtube es un buscador de vídeos, una plataforma regularmente in-bound donde el usuario comienza con una búsqueda. Hablamos del segundo motor de búsqueda más importante de la red, y su actividad ha generado un importante cambio en los hábitos hacia las búsquedas y las solicitudes de ayuda en diversas temáticas.

Los dos principales hábitos de la audiencia hacia Youtube

  • La búsqueda de respuestas

¿Os suena? Ante una necesidad, duda técnica de soporte o de algún producto, los conocidos como Youtubers, generalmente de manera voluntaria,  crean cientos de vídeos llamados “tutoriales” que nos ayudan a resolver cualquier problema. Desde cómo desbloquear un iPhone 6S hasta cómo hacer liposucciones caseras (no recomendable).

El resultado de dichas búsquedas arrojan lo que se llama Hygiene content, o la mejor respuesta posible a tu pregunta. Se trata de un tipo de contenido adecuado para dar a conocer un negocio o marca, y se aprecia dentro de canales nutridos de otros vídeos.

  • Búsqueda de entretenimiento

No son pocas las personas que utilizan Youtube para entretenerse. Música, humor, datos curiosos… que al final terminan por conducirles hacia marcas que despiertan su interés. Para que lleguen hasta nosotros debemos utilizar el Hero Content, una historia sutil y bien contada donde el contexto incluya a una marca.

3 principales tácticas de marketing digital para darles vida y resultados a los hábitos

  • Canales de vídeos

Parecido a una Fan Page de Facebook, donde la acción de seguir un canal de vídeos implica acciones de Outbound o marketing tradicional para avisarle al seguidor cuando existe nuevo material.

Los suscriptores que se dan de alta, reciben un correo electrónico con novedades. Vía que muestra algo de lo poco que ofrece Youtube en cuanto a pro-actividad.

  •  Publicidad en Youtube

La verdadera motivación para grabar y subir tutoriales es lograr tráfico que pague algo por concepto de publicidad. Los llamados banners o Pre-Roll son algunos de los modelos de publicidad que la plataforma ofrece a las marcas ante aquellos vídeos que sobresalen en tráfico.

  • Youtubers

Es quizás la táctica más efectiva dentro de un plan de Marketing que genere valor en Youtube.

Las marcas cuentan con estas figuras, influencers para sus seguidores, para la integración de contenido editorial, de marca, dentro de la programación de los mismos. La integración de producto o mensajes son de gran impacto, sobre todo ante importantes líderes de opinión, que hoy los hay para prácticamente cualquier tema.

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